viernes, septiembre 30, 2011

Cler&CO (clericó)



Porque hablo "argentino", y "cordobés básico"; a veces.

 
¡Higos de fruta!
y yo que no tengo un mango.

Se hacen los bananas
te rompen el coco
nada en el melón
(o blind melons)

Peral al olmo.

Manzana
in corpore sano; dijo Adán
y así le fue. Una ensalada
clericó
muy sana y multivitamina.

Uva loco, dijo el gangoso.
Tú pasas de uva
te pasas de UVA
yo, piel de durazno
allá pasa naranja
no discriminemos a mandarina.

Qué te hacé la fruta
tomate cherry, rajá de acá.
¿Coco Chanel? No gracias.
¡Dejen de mandar fruta loco!

¿Platanotenemo'?
Quien es pera, es pera
estoy esperando
si le sacamos más jugo.

-¿Es larga la demora?
-Ni idea.
-¿Y la de frutilla?

Guindas eran las de antes.
¡A las piñas!
Así no hay frutería que aguante.

Con Noe Gaillardou, Lunes, 05 de septiembre de 2011, 11:02

FOTO: Fragmento de "Vertumnus-Rodolfo II", (Giuseppe Arcimboldo)

miércoles, septiembre 28, 2011

R de Rebelde



Nada tu espada de pluma en Granada.

Una queja se deja marcada
en la hora de honra indicada.

Aquellos poemas, tú autor y yo
(yo lectora)
yo lectora perpleja

...
arrimo rebelde homenaje
al genio mi proparoxítono.


Desde el 2011 a Fede, a Luis y a Salvita.
(Escuchar aquí)

FOTO: ilustración extraída del libo Buñuel y Don Luis.

lunes, septiembre 26, 2011

El premio (migajas)




Tal vez y sólo tal vez, pueda 

de nuevo torcer lozanía. Pero.

Un paso mundano por una ruta lejana
atiborrado de maletas, perseguía un sueño 
percibiendo mariposas por entero.

El premio: no descuidarse
atar un cabo y ver otros sueltos
hartazgo y hartarse.
Dejar de pensar por momentos
y volver al ruedo. 

Sentirse impermeable. 
Notar que las cosas importantes son diferentes
dejarse; dejar y dejarse.

Comprenderse, tolerarse
volver a empezar nuevamente.
Al fin, abandonarse. Crecer, renovarse.
Migajas.

13 del 3 del 2003
FOTO: ALMA VIAJERA II, Oleo sobre lino, 2010 by Sandra Filipi

miércoles, septiembre 21, 2011

Arpegio


A tempo
llevarte de la mano
querido lector.
Impronta

-mi imaginación
sin excusas
ni exclusas
te coge de la mirada
y te lleva
a todos los mundos que veo
he visto
y soy capaz de ver-

tenue fisonomía
de mundos interiores.

Cerdanyola del Vallès.

FOTO: "Vencejos: trayectorias y secuencias", óleo de Giacomo Balla

lunes, septiembre 19, 2011

Desde el tejado



Tejiendo palabras cerca de la luna. A veces.


No. Quisiste ser carro de mi lucha
y de la tuya nada sabías
Sólo propicié un ‘pretendías’
pues necesitaba un amor a quien amar.

Y tú, distante tímido a la fuerza
depositaste el alma a corto plazo
en algún tonel vacío
que te dejó las manos en muñones.

Una mulata desesperaba:

-AH -
Te tiemblo
Te odio te temo
Purgabas de peros el frío del pecho
y yo
que tendida
rumiaba un apenas
dejaba constancia del no me quieras.

-JA -
Mofado cruel que aspirabas
el hondo pliegue que anochece esperas
Te digo que tarde que noche que huelga
concertar en distancia aquello que hoy llega.

A mí de tí de esperas tendido
por Haydin que no te conduzca.
Duda
que te fío por el manto helado del pecho
fuego del hoy en que ayer llega
y me lleva
de cuna al pliegue de esa poesía de luna.

-OH-
Dolor
que sacudes de sol
la entraña llena de mi exhalado pliego
ten a bien depositar en largo plazo
el hondo sentir que hoy anocheces en mí y
                                                               en velas.

Alza tu mano fiel
que de hondo dolor calaste
semblante de luna nueva llena en medios
de hastío
mientras Sofía pregunta un hoy que cercena.

Molesta migaja de tiempo de espera
de sueño
tiemblas inseguro de ritos y manos
que lloran fecundas noches de encierro
y ríen de hoy las amapolas.

No siempres de alma el oro robado
platea aquello que se ha sembrado
y que al fin el hoy nos pertenezca.

Hoy, refugio quimera de llanto estío
plata menoscabada de noche inconclusa.
El hoy; perdón parido de laudios y crueles
quienquiera que pliegue de sal esas sombras.

29/10/1999; por Buenos Aires

FOTO:  El violinista, de Pablo Picasso

domingo, septiembre 18, 2011

ABC (saga nº tanto)




-A-
Un silencio se quiebra
arrugado en abrazos.
Ese mordisco, idiota1
ha sabido condenar la partida
de las manos
al enebro.
Y (de) las glicinas como lianas
en el hechizado infinitamente cala
de cada páramo en que pastó mi pegaso.

-B-
Se asoma
brillante, puro (y desprolijo) y decoroso
el ojo cortado de Buñuel y Dalí
    o el precipicio de la fiel malcontenta
    o el devenir criogénico de mi ciberogenia
    o las manos de árbol de mi abuelo (de pan) y su pan
y, por seguro (supuesto)
el pez blando de la memoria dura.

-C-
Iconoclastas
mil pájaros teñidos de pájaros
caen al mar
y bucean diálogos
en las palmeras. Dicen: que
no todo lo que brilla es viento
(alegoría en alas de cledóptilo)

1Idiota: sin ideas.
Hotel Hurlingham
Mar del Plata, Buenos Aires
18.03.98
 
FOTO: Composición de Javier Armas

jueves, septiembre 15, 2011

Espacios ciertos de realidad


Espacios ciertos de realidad
quiera quien que aprenda
a decir las verdades con modestia

Tal vez la humildad
se haga presente en días nublados
y pegajosos
de los que hube de escapar
en aquel tiempo de la mugrienta casa naranja.

Tal vez ya no sea
la era de los ojos porque pude
discernirme en la mirada.

¿Quiero hoy volver atrás los relojes
que alguna vez pensé acelerados?
No lo creo
he aprendido hoy a amarme en el camino transitado.

Si pudiera no lo haría
si puedo hoy y lo sé cierto
es muy poco probable que lo haya intentado.

Pacheco de Melo, Recoleta
 2001, Bs As
11.1.2003

FOTO: Escultura de Keith Lemey

lunes, septiembre 12, 2011

Resiliencia




En este anonimato paria
en el que describo una ausencia
es plagio de agonía
aquel lamento póstumo
en el que tu alma
inconsciente
lamió de mi alma y
me llamó pitonisa.

Quiera quien que habite quien en Delfos.

Cuando la maga
oportuna circule
al fin mutuamente, circunde
iconoclasta entre los jazmines
del ocio, jardines
del odio; cada por qué
alimento
de mis horas laxas
calla ya indecente
inconsciente mancebo.

Empedernida
renaces nuevamente
y un relámpago azul deja por detrás todo.

Ripollet, 2007

FOTO: Escultura en mina de lápiz de Dalton Ghetti 

viernes, septiembre 09, 2011

Apetito de delicias


  

Con singular modo de peripecias, intentaba descifrar un bien pasado. 

Perduraba, por eficacia
en lo logrado y, de a ratos
le exacerbaba el contenido.

Si bien no había comido más que lentejuelas
la tarde, miope, le revelaba su insanía. 
Cual iconos de iglesia, mil fantasmas
de la infancia sobrevolaban sus ansias.

Tengo los halcones varados
los efebos parados y un refugio quieto
que contienen mi llanto enmascarado; gritaba
he luchado duro contra el veneno
y me ha costado hasta el hambre
del alma, digerir una respuesta.
Pero sé que, si bien hoy me muestro
masacrada, en la mañana trocaré Fénix.

Se había redimido del hambre por un fiel apetito de delicias.

En su dóctil simpleza, el hecho tenía
la delicadeza de concentrarla limpiamente.
Había llegado a la respuesta
en que creía y creaba su vida.
Partía a lo irreductible
hacia el claroscuro de su mirada.
Se había anestesiado el alma
con la decadente dulzura del opuesto.
Dudaba
discurría en un juego mental peligroso
que, indudablemente, testificaba en su contra
cada tanto
cada noche donde
desvariando presagios
hasta el alba y con perruna orfandad
conquistaba ante su espejo la impiedad de su hogera.

Ese día escribió ese texto decadente
que llamó‘crepúsculo’; dice:

“Te ansié con ansias
con el apetito de la loba
con el regueo de sal de la memoria
que llueve al infinito los azules.

Te busqué con ansias
como busco paisajes en mi entorno
y perfilo flores en tus gestos
adivinando vida hasta los huesos de mi historia.

Con decadente mediocridad, marchito
la penumbra azarosa de este encierro
descontenta del mar que miro, ya que piso
una a una las ortigas del encono.

Por no verte te burlé
en cada sueño y males palpitando
mas, dentro del pecho un surco rebalsa
llenando todo de dinero. Maldito.

Eso para obviar que pertenezco
a la estirpe mortal de vagabundos.”


Calle Maipú, Buenos Aires
Mañana del 30.9.98

FOTO: Escultura "Alicia en el país de las maravillas" de George Delacorte en Central Park

martes, septiembre 06, 2011

1 de esos días




Cotejando el destino
equivocando menesteres, crecía



Te recordaba
al caer el día y nombrarte
con un gesto de las manos

Evoqué tu recuerdo
el jardín palpitante
de mi entrepierna.

Te recuerdo
aunque en el mar de las presencias
quedes miope; y algo pálido
cual lunar de luna fuera de la noche
 

“Uno de esos días”
Microcentro, Buenos Aires
Agosto de 1998

FOTO: Surrealismo de Ben Goossens

domingo, septiembre 04, 2011

Viaje en bus, viraje.



El letargo acaricia el nudo de mi falda
y mi espalda impretérita se deshora en agonía.


Pierdo el rumbo en este día brujular
acrecentando reparos para no hacer lo que deseo
a mi lado se destaca
cual mutante
el olvido infiel de una caja algo fría
¿Dónde estás aventurera dentro mío?

Alguien responde:
Hombre-niño
hueles a menta y anís
sabes a miel y sol
sueñas a mí.

Puse un roce
en la torpeza de tus miradas
y regalíz de malva y viento
en tu manicomio de palabras

A baldazos
la piel se desgranaba
sofocándome
                        tu poesía dedicada
                        tus canciones de falopio
                        las páginas de sepia rosada

Resuena mi cenicero en calma:
Imperturbables
mil centellas de jirafa
hacen globo en la playa de mi espera

Espora, miel impune
de mi seda tácita pero presente. Mi norte.


Carlos Paz a Buenos Aires
Bus
29/11/1996

FOTO: Brújula magnética moderna, en wikipedia