martes, septiembre 21, 2010

Encuentro de poetas "Lectura en dos acentos"

Este año, LIBER ha destacado a Puerto Rico como país invitado. Lo cual implica, no sólo el reconocimiento a sus autores y personas comprometidas con el mundo literario en general, sino la posibilidad de conocer de cerca a quienes han marcado un camino para el devenir.
Dentro de este marco, se llevarán a cabo diferentes actividades fuera del predio de LIBER. Una de ellas es el encuentro de poetas "Lectura en Dos Acentos" a realizarse en Librerías LAIE de Pau Clarìs Pau Clarís (Pau Clarìs 85, Barcelona) el próximo 30 de setiembre a las 19:30 horas. Esperamos contar con ustedes, quienes gustan de disfrutar el espectáculo del autor leyendo su propio texto.
Estarán allí, compartiendo su poesía, las siguientes personas:
  1. Moisés Agosto - Escritor puertorriqueño nace en San Juan en 1965. Obtuvo el grado de Bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico en el 1988. Miembro de la Generación de Poetas de los Ochenta en Puerto Rico). Sus poemas y narraciones han sido publicados en las revistas nacionales e internacionales. Así mismo, su poesía figura en las antologías Mal(h)ab(l)ar, PoeSIDA, Poesía en el tiempo y Homenaje a la Poesía.  Ha publicado Poemas de la lógica inmune (en coautoría) y Nocturno y otros desamparos, su primer libro de cuentos. Entre sus libros inéditos se encuentran la novela Lento instante de paz y un segundo libro de cuentos titulado Mafias de orden y el poemario Porque la construcción de los profetas (premiado en el Certamen Tríptico).
  2. Cesc Fortuny - Nació en Barcelona en 1971, Ha participado en talleres de narrativa y de poesía y realizado diversos cursos de literatura. Escribe poemas y relatos tanto en catalán como en castellano, así como ensayos sobre música y cine en diversos medios como La Citara China, La Nausea, Babab, Alfabet, Jo Escric, Relats. Ha publicado en España y Puerto Rico, con Ediciones Atenas y con Isla Negra editores. He ganado o resultado finalista en diversos concursos de literatura desde el año 1988 hasta el año 1995.
  3. Janette Becerra - Nació en Caguas, Puerto Rico (1965).Obtuvo en la Universidad de Puerto Rico una maestría en Literatura Comparada, un grado en derecho y un doctorado en Estudios Hispánicos con especialidad en literatura española. Tras ejercer la profesión de leyes, desde el año 2000 es profesora en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de PuertoRico en Cayey, y ha sido también colaboradora del Departamento de Literatura Comparada del Recinto de Río Piedras.
  4. Mónica González Caldeiro - Nació en Barcelona, en 1984, en el seno de una familia de origen gallego. Es licenciada en Filología Hispánica y poseedora del DEA en Filología Inglesa, con la especialización en literatura norteamericana y afroamericana. Es parte de la antologia de poetas: Domicilio de nadie.  Lleva años estudiando la interacción entre la literatura y la literatura, mezclándose en proyectos tales como: la formación PoeTrips & The Blue Bus Band, junto con los músicos Ortiz, Ayza y Carter;  y la grabación de discos de jazz recitando sus propios poemas; así como en festivales de este género. En la actualidad reside en Barcelona donde  participa en el programa NómadaSinTópico de Radio Contrabanda, donde dirige una columna literaria, en micros abiertos de la ciudad y maquina todo tipo de planes malévolos para poetizar el mundo.
  5. Mirna Estrella Pérez - Puerto Rico, 1978. Poeta. Concluyó sus estudios universitarios en diciembre del 2001 y en junio 2002 se licenció en Artes en Trabajo Social. Más allá de signos biográficos, ella dice de sí misma: “mi mejor libro fue aquel escrito con crayones” Tiene publicado el poemario Ecos de Eva, 2005, el cual fue mención de honor del VII Certamen de Poesía: “Pilar Paz Pasamar”, de Jerez de la Frontera, España, con su obra “Antífona”. En el 2007, obtuvo el Accésit en el I Certamen Concursalia de Poesía, ciudad de Barcelona con el libro Manifiesto sobre las tristes.
  6. Inés González Zarza - Nació en San Sebastián, España, en 1966. Es Licenciada en Filología Inglesa, miembro fundador de la Red de Intérpretes Culturales y  colaboradora habitual de la publicación literaria Proscritos. Galardonada en varios certámenes en la modalidad de relato breve, combina su creación literaria con su actividad profesional como intérprete simultánea. Ha publicado La Mujer Olmo (su primera novela) y completa Anécdotas Móviles (su libro de relatos sobre adicciones al teléfono móvil).
  7. Carlos Roberto Gómez - Caribeño por vocación, nació en la República Dominicana,1959) y reside en Puerto Rico desde temprana edad. Su poesía (traducida al francés, inglés, italiano y húngaro) ha sido premiada y/o publicada en certámenes y revistas nacionales e internacionales, e incluida tanto en antologías puertorriqueñas como dominicanas. Ha publicado Viaje a la noche, (Premio Nacional de Poesía del Pen Club de P.R.), La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras), y Aún (volumen reúne los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992). Es profesor universitario y director de la Editorial Isla Negra.
  8. Rafael Mammos - Nació en Palma de Mallorca en 1982 y es licenciado en Filología Clásica. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Latín. Bajo el pseudónimo de “Cadmo” ha colaborado con la revista universitaria Indocile. En el año 2002 cofundó con Aleix Ruiz la Editorial Eriçó. En ese mismo año publicó, en colaboración con Néstor González, el libro de poemas Indocilia.. Su trabajo fu incluido en al antología Domicilio de nadie.
  9. Elidio Latorre - Nació en 1965 en Lares, Puerto Rico. En el 1996 completó una maestría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con concentración en Literatura Americana y es candidato al grado de doctorado en literatura, y posteriormente, un doctorado en Literatura Puertorriqueña y del Caribe. Actualmente, es profesior universitario de  literatura y creación literaria. Sus obras publicadas incluyen: Gracia (Novela), Septiembre (Colección de Cuentos), Historia de un dios pequeño (Novela) y los poemarios Embudo: poemas de fin de siglo, Cuerpos sin sombras y Vicios de construcción. Es editor de Terranova Editores.
  10. Eduardo Moga - (Barcelona, 1962), poeta, traductor y crítico literario español, está Licenciado en Derecho y Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Autor de varios libros de poemas, ha traducido a Frank O'Hara, Yoel Hoffmann, Évariste Parny, Carl Sandburg, Charles Bukowski, Richard Aldington, Billy Collins, Tess Gallagher, Ramon Llull, Arthur Rimbaud y William Faulkner. Considerado como uno de los poetas más importantes actuales practica la crítica literaria en revistas como Letras Libres, Revista de Libros, Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera y Archipiélago y Turia, entre otros medios, y codirige la colección de poesía de DVD Ediciones.
  11. Zuleika Pagán - Natural de Adjuntas (Puerto Rico), nació en febrero del 1982.  Desde su infancia se dedicó a la declamación, la oratoria y la literatura.  Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha publicado en diversas revistas cibernéticas e impresas, aunque en sus comienzos utilizaba el seudónimo de Leonardo Soto Torres. Su primer poemario Ankh (Isla Negra Editores) se encuentra en prensa.  Actualmente co-dirige la revista literaria El Sótano 00931 junto a Federico Irrizarry Natal.
  12. Andreu Navarra Ordoño - (Barcelona, 1981) es un escritor catalán. Ha publicado los libros Suicidio Súbito, su primer poemario, y Dos modernidades: Juan Benet y Ana María Moix ensayo, y también un segundo poemario "Fiebre y ciudad". Publica crítica literaria y narrativa en las revistas cibernéticas babab.com y EOM. Además, ha colaborado en diferentes revistas filológicas especializadas y libros colectivos con aportaciones sobre literatura española contemporánea. Su campo de investigación es la relación entre escritura y poder político en la España de principios de Siglo XX.  Fue el antólogo de Domicilio de nadie, una selección de poetas más reciente de Barcelona.
  13.  Yolanda Arroyo Pizarro - (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Ha sido elegida como una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Ha sido merecedora de varias premiaciones literarias a nivel nacional e internacional; seis en Argentina, una en Chile, siete en Puerto Rico. Ha escrito para los periódicos El Nuevo Día, El Vocero de Puerto Rico, Claridad y La Expresión. Algunos de sus cuentos confluyen en las revistas culturales Identidad de la UPR Aguadilla, Revista Púrpura, Preámbulos y Tonguas de la UPR Río Piedras. Es autora del libro de poesía 'Medialengua', los libros de cuentos, ‘Historias para morderte los labios’ (2009), ‘Ojos de Luna’ (Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día) y ‘Origami de letras’ (2004), además de la novela ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006.
  14. Marian Raméntol - (Barcelona, 27 de febrero de 1966) es directora de la revista La Náusea e integrante del grupo poético LAIE. Ha publicado los poemarios La Noria del Festejo, Hay un área de descanso, un poco más abajo de mi vientre, Comiendo Pelos Como Herejía Poética (en coautoría), Duología, que contiene los poemarios Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de sorpresa el ático de dios. Su trabajo está incluido en Domicilio de Nadie (Muestra de una nueva poesía barcelonesa.
  15. José Luis Vega (b. Santurce, Puerto Rico, 1948) es un poeta puertorriqueño y académico. En 1972, Vega fundó Ventana una revista de poesía que " marcó una distancia deliberada de la poesía social realista que estaba en la moda en aquel tiempo en el país, a favor de una forma de escritura que era más auto-reflexiva e íntima". Vega es actualmente un profesor de poesía hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, donde él es también el Decano de la Facultad de Humanidad y Director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
Los espero el próximo 30 de setiembre a las 19:30 horas en LAIE de Pau Clarìs.

Un beso, un abrazo y favor de difundir.
GRACIAS.

(FOTO: Leer es SEXY, de AnataNakami)

No hay comentarios:

Publicar un comentario